El diez de octubre se conmemora el día mundial de la salud mental y es un día muy importante para recordarles el derecho a la salud que es integral, que no solo es física, sino que también se integra la salud mental como un derecho humano que es fundamental para todos los jalapanecos, según lo manifestó la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.
MIRA: Lo buscaban para que responda por herir a un joven
Lamentablemente en el departamento de Jalapa el tema de salud mental no ha sido atendido de manera adecuada y de manera integral, porque solo un 2 por ciento se invierte en ese tema, hay un psicólogo para atender a más de 150 mil personas en el Estado de Guatemala a través del Ministerio de Salud, a través de las municipalidades que deben otorgar este derecho vital para todos.
Este día tan importante es vital, para informar a la población que la salud mental debe ser muy reconocida y muy bien atendida, pero sobre todo se debe trabajar en las instancias particulares y privadas en la misma familia. La salud mental es un derecho humano que permite tener una mejor calidad de vida y condiciones adecuada para un mejor desarrollo integral para todos los jalapanecos.